logo

Quienes Somos

Rostros Urbanos

Quienes Somos

Somos una organización de carácter cultural, que trabaja desde tres líneas estratégicas y un componente de formación, alrededor de las cuales giran nuestras acciones.

Nuestra misión es potencializar y acompañar los talentos de los artistas afro–urbanos del distrito de Buenaventura, a través del fortalecimiento de sus acciones desde una mirada política de su contexto, para la producción de piezas musicales que generen impactos en las comunidades y que empoderen a dichas comunidades de su papel dentro de la sociedad.

Nuestra Visión  Somos una organización de carácter cultural, que trabaja desde tres líneas estratégicas y un componente de formación, alrededor de las cuales giran nuestras acciones.

Nuestra Misión es potencializar y acompañar los talentos de los artistas afro–urbanos del distrito de Buenaventura, a través del fortalecimiento de sus acciones desde una mirada política de su contexto, para la producción de piezas musicales que generen impactos en las comunidades y que empoderen a dichas comunidades de su papel dentro de la sociedad.

Estructura Organizativa

La Asociación Cultural Rostros Urbanos, está estructurada de la siguiente manera:

JUNTA DIRECTIVA: Encargada del direccionamiento y representación legal de la organización.

EQUIPO ADMINISTRATIVO: Órgano responsable del manejo administrativo y financiero de la organización. El equipo está conformado por un Coordinador(a) Administrativo, quien además es el vicepresidente (a) de la organización; un Auxiliar Administrativo quien es a su vez cumple el rol de tesorero de la organización; y un contador que es un actor externo de la organización quien se relaciona con la organización desde la prestación de sus servicios profesionales.

EQUIPO OPERATIVO: el equipo operativo es el encargado de operativizar el trabajo desde las líneas estratégicas de la organización, este equipo operativo se subdivide de la siguiente manera:

EQUIPO OPERATIVO: el equipo operativo es el encargado de operativizar el trabajo desde las líneas estratégicas de la organización, este equipo operativo se subdivide de la siguiente manera:

EQUIPO OPERATIVO FORMATIVO: Es el encargado de coordinar y dar forma a todos los procesos formativos de la organización, además de ser el encargado de contratar talleristas de acuerdo a las necesidades de la asociación, además de ser responsable de trabajar en las metodologías formativas necesarias.

EQUIPO OPERATIVO LOGÍSTICO: El equipo operativo-logístico tiene la responsabilidad de acondicionar los espacios de trabajo, coordinar con el equipo formativo lo relacionado con los espacios de formación, equipos y materiales necesarios para el desarrollo de las distintas actividades.

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS: La asamblea general de socio es el máximo órgano de decisión de la organización, es en esta asamblea que se toman las decisiones de fondo, además de las alianzas, convenios, cambios y demás a que se tenga lugar en la organización.

Procesos y Espacios de Participación

Proceso de formación y fortalecimiento artístico con 25 artistas de Buenaventura, desarrollado con el acompañamiento financiero y operativo de la Fundación Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) – 2010

Festival Tura Hip Hop – Festivales Barriales: Primer festival de hip hop de Buenaventura, desarrollado a través de la Mesa del Hip Hop, acompañado por la Fundación Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Pastoral Afrocolombiana y RH fundación. 2011 – 2012 – 2014.

Plataforma de Acción Joven de Buenaventura: Espacio de articulación y convergencia de organizaciones juveniles. – 2011

Rueda de negocios – Bogotá: Espacio para la presentación de iniciativas culturales que se desarrollaban en Buenaventura, en orden a conseguir financiación. 2014

Generando Arte Consciente: Proceso formativo político y artístico con 25 adolescentes de la comuna cinco (5), siete (7) y doce (12) de Buenaventura, que desarrolló acciones sectoriales en los barrios Pampa Linda, Inmaculada y El Dorado, dejando como resultado un grafiti en Pampa Linda, un CD de canciones compuestas por los adolescentes y proyectos de vidas de los participantes de dicho proceso – 2014.

Encuentro de Jóvenes – San Andrés de Providencia: Participación de uno de nuestros miembros como ponente en el encuentro de jóvenes de Cartagena en la línea de fortalecimiento organizativo y apuestas culturales para la prevención – 2015.

Festival Hip Hop al Parque – Bogotá: Participación como ponentes en la franja académica del festival Hip Hop al Parque, ponencia “El Hip Hop como estrategia de prevención y construcción de paz” – 2015.

Construcción de canción literaria de la vida y obra del Poeta Negro Candelario Obeso, para el Ministerio de Cultura: Proceso de producción musical donde se contó con la participación de la agrupación Kombilesa Mi del palenque de San Basilio y la Asociación Rostros Urbanos de Buenaventura para la construcción de una canción en base al poeta Obeso; la canción fue lanzada en la Biblioteca Nacional y utilizada como estrategia para motivar la lectura. El tema musical está disponible en la página web de la Biblioteca Nacional. – 2016.

Mesa de Trabajo para la Construcción de la Línea de Víctimas en el marco de la construcción del Plan de Desarrollo Distrital de Buenaventura, 2016 – 2020: Espacio donde se presentaron propuestas para fortalecer el componente de juventud en la línea de víctimas. – 2016