logo

Que Hemos Hecho

Que hemos hecho

TERRE DES HOMMES ALEMANIA-TDH: la presente organización apoyo nuestras acciones con un proyecto de fortalecimiento denominado “A RITMO DE HIP HOP” propuesta que buscaba generar el fortalecimiento de las capacidades organizativas y lograr así altos niveles de incidencia en la ciudad y proponer acciones de cambio a favor de las comunidades juveniles del Distrito de Buenaventura, proceso que se llevó a cabo durante los años 2012 y 2013.

PROGRAMAS ITA-CHO: Generar procesos de formación en sectores vulnerables del distrito de Buenaventura, orientados a fortalecer su conciencia de derechos y potencializar sus habilidades como protagonistas en la transformación de su realidad. A través del proceso RECUPERANDO LA ESQUINA PARA LA PAZ.

CONSULTORIA PARA LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESPLAZAMIENTO-CODHES: como una apuesta permanente de paz nuestra organización viene desarrollando en la ciudad de Buenaventura, con el acompañamiento y apoyo de Codhes la campaña SUMATE A ARTE POR LA PAZ, campaña permanente de promoción de la paz como una cultura, con esta campaña se llega a sectores marcados por las dinámicas de la violencia, logrando que artistas de toda la ciudad, lleguen a estos sectores a compartir espacios deportivos y de arte y cultura con las comunidades, además de generar un escenario de dialogo intergeneracional con niños, adolescentes y adultos frente a lo que es la paz y a la apuesta de estas comunidades para la construcción de paz.  Proceso que sellaba acabo en el año 2016.

FUNDACIÓN SERVICIO JESUITA A REFUGIADOS - SJR: con el apoyo del SJR se dio forma al proceso GENERANDO ARTE CONSCIENTE, proceso artístico cultural con énfasis en derechos humanos y liderazgo, este proceso brindaba herramientas formativas en derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, entre otros a adolescentes de zonas vulnerables donde esta población son víctimas de vinculación a grupos armados ilegales y motivados al consumo de sustancias psicoactivas, después de las temáticas se pasaba a un proceso de formación artística que les permitiera por este medio plasmar sus realidades a través de la música, la danza, entre otros, la estrategia del arte y la cultura se convirtió en la excusa para prevenir a adolescentes y jóvenes del consumo de sustancias psicoactivas y la participación en grupos ilegales, como se mencionó antes, dicho proceso se llevó a cabo durante el año 2014.

UNITED STATES AGENCY FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT-USAID – CODHES: nuestra organización después de participar de una convocatoria del programa de PARTICIPACIÓN Y REPARACIÓN DE VICTIMAS, de las organizaciones antes mencionadas, logro ganar dicha convocatoria donde se le apuesta al fortalecimiento operativo y administrativo de la organización, como también a la incidencia en política pública juvenil y agenda de víctimas, en orden a que se garantice el acceso a los derechos de la población adolescente y joven de Buenaventura.

Otros servicios y actividades desarrollas

Proceso de formación y fortalecimiento artístico con 25 artistas de Buenaventura, desarrollado con el acompañamiento financiero y operativo de la Fundación Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) – 2010

Festival Tura Hip Hop – Festivales Barriales: Primer festival de hip hop de Buenaventura, desarrollado a través de la Mesa del Hip Hop, acompañado por la Fundación Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Pastoral Afrocolombiana y RH fundación. 2011 - 2012 - 2014.

Plataforma de Acción Joven de Buenaventura: Espacio de articulación y convergencia de organizaciones juveniles.  – 2011

Rueda de negocios – Bogotá: Espacio para la presentación de iniciativas culturales que se desarrollaban en Buenaventura, en orden a conseguir financiación. 2014

Generando Arte Consciente: Proceso formativo político y artístico con 25 adolescentes de la comuna cinco (5), siete (7) y doce (12) de Buenaventura, que desarrolló acciones sectoriales en los barrios Pampa Linda, Inmaculada y El Dorado, dejando como resultado un grafiti en Pampa Linda, un CD de canciones compuestas por los adolescentes y proyectos de vidas de los participantes de dicho proceso - 2014.

Encuentro de Jóvenes – San Andrés de Providencia: Participación de uno de nuestros miembros como ponente en el encuentro de jóvenes de Cartagena en la línea de fortalecimiento organizativo y apuestas culturales para la prevención - 2015.

Festival Hip Hop al Parque – Bogotá: Participación como ponentes en la franja académica del festival Hip Hop al Parque, ponencia “El Hip Hop como estrategia de prevención y construcción de paz” - 2015.